15 Plazas Tecnico/a Atencion Directa en Diputacion de Leon (Castilla y Leon)

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CONVOCATORIA:

Inscripciones hasta el 15/03/2022

Titulacion: Los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de bachiller o técnico

Mas informacion:

TEMARIO

Bloque I- materias comunes.

Tema 1.–La constitución Española de 1978: estructura y contenido. Principios generales
La reforma de la constitución.
Tema 2.–Derechos y deberes fundamentales de los españoles. garantía y suspensión. La
corona en la constitución Española.
Tema 3.–Las cortes generales, el gobierno y la administración en la constitución. La
organización territorial del Estado en la constitución. Especial referencia a la comunidad
de castilla y León: Instituciones de autogobierno de la comunidad. Ideas generales sobre
la unión Europea. Instituciones y organismos principales.
Tema 4.–La administración Local. El principio de autonomía local. La provincia en el régimen
local: concepto, elementos, organización provincial. órganos de gobierno provinciales.
competencias. Especial referencia a la asistencia y cooperación jurídica y técnica a los
municipios de la provincia.
Tema 5.–Ideas fundamentales sobre la protección de datos de carácter personal: normativa
y principios. La transparencia de publicidad activa. Derecho de acceso a la información pú-
blica.
Tema 6.–aspectos generales de la legislación de Igualdad de oportunidades entre mujeres
y Hombres: especial referencia a la legislación de la comunidad autónoma de castilla y
León. Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas
con discapacidad.
Tema 7.–La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos Laborales. objeto,
ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones en materia de prevención de
riesgos. La prevención de riesgos laborales en la administración Pública.
Tema 8.–El procedimiento administrativo común. Principios generales de la Ley 39/2015.
garantías del procedimiento administrativo. Los interesados. La solicitud y la notificación.
Tema 9.–El personal al servicio de las Entidades Locales. clases. adquisición y pérdida de
la relación de servicio. régimen disciplinario.

Bloque II- materias específicas.

Tema 1.–funciones y tareas del personal de atención directa en la atención y cuidado a
personas con discapacidad.
Tema 2.–Principios deontológicos. Normas del ámbito profesional.
Tema 3.–El secreto profesional. concepto y regulación jurídica
Tema 4.–Plan de atención centrada en la persona y buenas prácticas.
Tema 5.–Las habilidades básicas de la vida diaria. El apoyo y la intervención del TaD en
las personas con discapacidad intelectual y con personas ancianas.
Tema 6.–actividades ocupacionales y de ocio. Planificación y ocupación del tiempo libre y
el ocio en las personas con discapacidad intelectual. El papel del TaD en las actividades
de ocio y tiempo libre.
Tema 7.–Habilidades sociales y comunicativas. Trastornos del lenguaje. Sistemas alternativos
de comunicación.

Tema 8.–Promoción y cuidado de la salud en las personas con discapacidad intelectual. La
alimentación: trastornos y problemas. Dietas terapéuticas: concepto y tipos.
Tema 9.–El modelo de apoyo conductual positivo.
Tema 10.–conductas desadaptativas y /o problemáticas. Tipos y procesos de intervención.
Tema 11.–Los contextos residenciales y la calidad de vida. El centro de atención a personas
con discapacidad intelectual. misión y valores. Papel del TaD en la gestión de la calidad de
vida de los residentes.
Tema 12.–Inclusión y participación social en las personas discapacitadas: las viviendas
tuteladas como alternativa a las residencias.
Tema 13.–Importancia de la relación con la familia, el nuevo rol del profesional en la atención
centrada en las personas y peligros del internamiento absoluto.
Tema 14.–La estimulación basal. actividades multisensoriales.
Tema 15.–El síndrome de Down. El síndrome x frágil. Definición y características más fun-
damentales de cada uno de ellos.
Tema 16.–El autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo.
Tema 17.–Discapacidad intelectual y envejecimiento. manifestaciones físicas, psíquicas y
sociales del envejecimiento. vejez y calidad de vida.
Tema 18.–Demencias: signos y síntomas. Papel del TaD en el trato diario con los usuarios
envejecidos y con demencias.
Tema 19.–La discapacidad sensorial, tipos y características.
Tema 20.–Personas con discapacidad física. características de las enfermedades musculo-
esqueléticas. Nociones básicas.
Tema 21.–Personas encamadas: efectos de la inmovilidad. conocimientos de ulceras por
presión. cambios posturales.
Tema 22.–Deambulación, movilización y transporte del usuario. caídas y accidentes. valor
preventivo de la psicomotricidad. Ejercicios y prácticas a llevar a cabo por los TaD. actuación
del TaD ante las caídas y accidentes de los usuarios.
Tema 23.–Los trastornos mentales. Intervención en personas con discapacidad intelectual.
Tema 24.–Las conductas depresivas. Signos y síntomas. actuación del TaD.
Tema 25.–Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
Tema 26.–La epilepsia: concepto, características y formas de intervención ante una crisis.
Significado de “crisis comiciales” y el porqué de este eufemismo.
Tema 27.–Primeros auxilios: concepto y objetivos de los mismos. Intervenciones en caso
de accidentes y emergencias. La reanimación cardiorrespiratoria. La maniobra de Heimlich.
Tema 28.–La sexualidad de las personas con discapacidad intelectual. Esquema de formación
básica sobre sexualidad humana a ofrecer a personas adultas con discapacidad intelectual.
conceptos básicos: sexo, sexualidad, conductas sociales aceptables e inaceptables en las
manifestaciones afectivas en la vida diaria común.
Tema 29.–La incapacitación legal y tutela.
Tema 30.–Ergonomía. cuidado de la espalda.
malos tratos. Definición, clasificación, frecuencia, manifestaciones. actuación del TaD.
yatrogenia: concepto e importancia. actuación del TaD en su detección y prevención.
actuación del TaD para asegurar el cumplimiento terapéutico.
Tema 31.–El trabajo en equipo. El equipo multidisciplinar.»
 
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