¿Revisión de examen tras lectura?

Apuntes y Resumenes del foro Gratis.

david86

New member
Buenos días.

Soy David, opositor sito en Madrid, intentando sacarme alguna plaza de informática (nivel A2 o equivalente) y acabo de registrarme.

Acaba de salir el desglose de notas del segundo ejercicio de la oposición A2 "Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado" y me gustaría revisar mi examen, más que nada para entender mejor cómo funcionan en la práctica los criterios de puntuación para el supuesto práctico como "sistemática" y "capacidad de análisis", para no volver a cometer los mismos errores.

El caso es que en la resolución con las puntuaciones provisionales se habla de:

Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Directora del Instituto Nacional de Administración Pública en el plazo de un mes

y no estoy seguro de si un recurso de alzada sirve para lo que yo quiero, porque da la impresión por lo que me he informado de ser ya un paso más serio, previo a meterse en juicio.

¿Me podría orientar alguien que haya realizado alguna reclamación de este tipo antes? Me gustaría saber sobre todo como funcionaría, si se reuniría alguien en persona conmigo para dar una explicación usando mi examen como referencia, o si simplemente me mandarían un escrito detallando los criterios de puntuación.

No sé si hay un criterio uniforme para estos casos o depende de cada oposición y cada tribunal evaluador, pero he preguntado en un foro más especializado y nadie contesta.

Muchas gracias.
 

opositor

Moderator
Hola David, no se mucho del tema pero si dejas pasar el plazo de un mes sin interponer el recurso de alzada, el acto se volvera Firme y cerrara la vía Contencioso-administrativa (juzgados), y ahí se quedará la cosa.

El recurso de alzada lo resuelve el órgano superior jerárquico, en este caso según comentas la Directora del Instituto Nacional de Administración, es decir, que al no ser ser el mismo órgano tal vez te de una respuesta diferente. Al ser un recurso ordinario interpuesto ante una ilegalidad tal vez puedes fundamentarlo en que esos criterios de corrección sean contrarios a las bases de la convocatoria.

Saludos desde la terraza del bar 👋
 

david86

New member
Gracias por contestar.
Es el tema, que no creo que se trate de ninguna ilegalidad ni de que los criterios vayan en contra de las bases, simplemente me gustaría que me explicaran mejor el desglose de notas y los criterios que se siguen para puntuar cada área de corrección. Lo que me sorprende es que haya que pasar directamente a un recurso de alzada a un órgano superior, cuando lo que yo quiero es una revisión de mi examen. Lo hicimos en su momento, luego hicimos la presentación oral del mismo, y lo que han salido son las notas provisionales. ¿No debería exister la manera de revisarlo?
Un saludo.
 
M

Mom

Invitado
Gracias por contestar.
Es el tema, que no creo que se trate de ninguna ilegalidad ni de que los criterios vayan en contra de las bases, simplemente me gustaría que me explicaran mejor el desglose de notas y los criterios que se siguen para puntuar cada área de corrección. Lo que me sorprende es que haya que pasar directamente a un recurso de alzada a un órgano superior, cuando lo que yo quiero es una revisión de mi examen. Lo hicimos en su momento, luego hicimos la presentación oral del mismo, y lo que han salido son las notas provisionales. ¿No debería exister la manera de revisarlo?
Un saludo.

No es un examen de instituto.
 
B

BoxThisLap

Invitado
Normalmente en las bases generales se suele especificar si hay derecho a revisión o no. Si como parece no lo hay en este caso, pues Recurso de Alzada, y casi que mejor, de la otra manera probablemente te iba a tocar pedir revisión y después interponer alzada.
 
O

opositor111

Invitado
Hola, lo que tienes que hacer es una 'solicitud' en el espacio del opositor dentro de la web del Inap y pedir ver tu examen y el desglose de tus calificaciones. Tienes que pedir el desglose no por criterios que ya lo tienes sino por pregunta y dentro de cada pregunta por criterio y que te envíen también la calificación con ese desglose de cada miembro del tribunal, pues había tres. Además, solicitar una copia de tres o cuatro exámenes con la puntuación mínima que ellos han considerado suficiente para pasar el supuesto.
Te adelanto que no te lo darán pero ya lo tienes solicitado y después puedes presentar un recurso de alzada alegando indefensión por no tener la documentación solicitada.
En general, todos pasamos de pedir esto pero nos tendríamos que poner serios para que no nos tomen por idiotas puesto que es un derecho conocer cómo se califica un examen.
 
O

opositor111

Invitado
Tienes que solicitar dentro de la web del inap (espacio del opositor) una copia de tu examen y el desglose de tus calificaciones, no por criterios sino por pregunta y criterio. Es decir, cuánto tienes en cada pregunta como total y desagregado. Además de la calificación de cada miembro del tribunal y por último una copia de tres o cuatro exámenes que hayan logrado la puntuación mínima para poder comparar.

Te adelanto que no te lo van a proporcionar pero con esta solicitud ya puedes presentar un recurso de alzada y alegar indefensión (no estás de acuerdo con tu nota y después de solicitar tu examen y desglose de puntuaciones no te lo han enviado).

Esto es algo que casi ninguno hacemos pero deberíamos hacer para que no sea una odisea puesto que es un derecho que tenemos.

Suerte
 
Apuntes y Resumenes del foro Gratis.
Arriba