opositor

Moderator
Convocatoria:

Plazo presentación:Hasta 22/06/2022


TEMARIO

6.– Temario.

Temas generales

1.– Constitución. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales.
2.– La organización territorial del Estado. Aspectos generales. Las comunidades autónomas;
su organización y competencia. Los Estatutos de Autonomía.
3.– Derecho de la Unión Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo,
Consejo de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Tribunal. Actos jurídicos: reglamentos
y directivas
4.– Organización política y administrativa de la CAPV. Principios generales. Aspectos Generales
de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. EL Parlamento Vasco. El
Gobierno Vasco y el Lehendakari.
5.– Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes
de la CAPV y los Territorios Históricos. El concierto económico. Competencias de las Instituciones
Locales,
6.– Igualdad: Contexto-antecedentes. Objeto y fin. Principios generales: Igualdad de trato;
Igualdad de oportunidades; Respeto a la diversidad y a la diferencia; Integración de la perspectiva
de género; Acción positiva; Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo;
Representación equilibrada; Colaboración y coordinación. Medidas para promover la igualdad
en la normativa y actividad administrativa.
7.– Administración Electrónica. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
El funcionamiento electrónico del sector público: sede electrónica y portal de internet, sistemas
de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico. El expediente administrativo.
8.– Normalización del uso del euskera. Derechos lingüísticos de la ciudadanía. Capacitación
lingüística de los empleados públicos. Planes de normalización del uso del euskera.
9.– Personal al servicio de las administraciones públicas vascas. Clases de empleados públicos.
Derechos y deberes de los empleados públicos de las administraciones públicas vascas.
Retribuciones. Régimen disciplinario.
10.– Aspectos básicos de la protección de datos personales: conceptos, principios y derechos.
11.– Prevención de riesgos laborales. Objeto. Derechos y obligaciones: derecho de protección
frente a los riesgos laborales. Principios de la actividad preventiva. Plan de prevención, evaluación
de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Formación de los trabajadores.
12.– Prevención de riesgos laborales: Posturas corporales.
13.– Nociones básicas de primeros auxilios.


14.– Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. Acceso a la información pública
y buen gobierno.
Organización y gestión administrativa
15.– Administración educativa no universitaria. Principios Generales, Organización de los
centros docentes.
Atención a la ciudadanía
16.– Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho
de acceso a archivos y registros públicos.
17.– La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información
y atención al público. Atención ante quejas y reclamaciones. Personas con discapacidad.
Atención intercultural en la administración vasca.
18.– La comunicación en la administración. Uso correcto del leguaje administrativo. Comunicación
escrita. Lenguaje administrativo no sexista. Contenido y presentación de documentos
escritos: correspondencia, comunicaciones, autorizaciones, notificaciones, instancias, certificaciones,
compulsas.
19.– Comunicación oral. Comunicación y atención en persona y por teléfono: avisos, información,
peticiones, acompañamiento, desvío de llamadas. Criterios generales. La comunicación
no verbal.
Vigilancia, control y labores de apoyo
20.– Control de acceso, identificación, recepción, información y atención a las personas que
solicitan acceder a las dependencias administrativas.
21.– Apoyo a actividades de reunión y de comunicación: Preparación de salas y dependencias,
de mobiliario (mesas de reunión, mesas presidenciales, sillas) y de medios materiales
(pizarras, papelógrafos, rotuladores) Puesta en funcionamiento de medios audiovisuales: proyectores,
sistemas de audio (altavoces y micrófonos).
22.– Trabajos auxiliares de oficina: Fotocopiado, uso de escáner, encuadernación, máquinas
destructoras, etiquetado, plastificado, guillotinado, grapado, taladro.
Correspondencia y paquetería
23.– Correspondencia y Paquetería. Certificados. Acuses de Recibo. Telegramas. Reembolsos.
Giros telegráficos. Notificaciones y otros envíos oficiales. Características, definición del
producto / servicio y correcta cumplimentación.
Almacenamiento, control de existencias y movimiento de materiales
24.– Almacenamiento de materiales: Estanterías, colgadores, espacios. Almacenamiento de
materiales peligrosos.
25.– Control de existencias de material: Registros, fichas, albaranes.

26.– Movimientos de material y equipos: Maquinaria a utilizar y otros útiles. Manejo y transporte
de materiales combustibles e inflamables.
27.– Retirada y reciclaje de residuos: correcta clasificación, recogida y retirada selectivas de
residuos.

Mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones
28.– Nociones básicas de cerrajería, fontanería, saneamiento, electricidad, carpintería, albañilería,
calefacción y aire acondicionado. Herramientas y útiles para mantenimiento y pequeñas
reparaciones y/o sustituciones.
29.– Criterios de mantenimiento y revisión de elementos de seguridad: extintores, puertas
cortafuegos.
30.– Mantenimiento básico de vehículos
.
Competencias digitales
31.– Competencia digital 1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
32.– Competencia digital 1.3 Gestionar datos, información y contenido digital.
33.– Competencia digital 4.3. Protección de la salud y el bienestar.
 
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