Apuntes y Resumenes del foro Gratis.

opositor

Moderator
Plazos: Hasta el 01/02/2021 El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado»


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO del 31/12/2020. Resolución de 29 de diciembre de 2020, de la Entidad Pública Empresarial Donostia Kultura de San Sebastián (Gipuzkoa), referente a la convocatoria para proveer varias plazas


Ver temario y bolsa de trabajo en:

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA del 29/12/2020. Aprobación de la convocatoria para la provisión por turno libre de dieciocho (18) puestos de trabajo de Técnico/a Auxiliar de Biblioteca de la Entidad Pública Empresarial Donostia Kultura y de las Bases Específicas que, junto con las Bases Generales aprobadas por el Consejo de Administración celebrado el 18 de diciembre de 2020, regularán el proceso selectivo

Dieciocho plazas de Técnico Auxiliar de Biblioteca, de la plantilla de personal laboral fijo, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Requisitos específicos.
* Titulación exigida para el acceso: Título de Bachiller o Título de Técnico/a o titulaciones equivalentes u homologadas.
* Nivel de euskera: Nivel B2 del Marco Común Europeo.
 

Funcionario

Moderator
Miembro del equipo
DIARIO OFICIAL DE CASTILLA-LA MANCHA
Dispuesto el 22/03/2021 Publicado el 31/03/2021. Resolución de 22/03/2021, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan los procesos selectivos para el ingreso por el sistema general de acceso libre en los cuerpos y escalas del personal funcionario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. [2021/3486]
(https://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2021/03/31/pdf/2021_3486.pdf&tipo=rutaDocm) (Abre en nueva ventana)

13 PLAZAS ESCALA ADMINISTRATIVA SUBESCALA ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS
Titulación: Bachiller, Técnico/a en Formación Profesional

2 Plazas Escala Auxiliar de Archivos y Bibliotecas
Titulacion: Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria.

8 Plazas Escala Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos
Titulacion: Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Equivalente

2 Plazas Escala Superior de Archivos, Bibliotecas y Museos
Titulacion: Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado.

Inscripciones hasta el 30/04/2021 El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Mas informacion: https://empleopublico.castillalamancha.es/

Inscripcion: https://www.jccm.es/


TEMARIOS

DOCM Núm. 47. 10 de marzo de 2021
https://empleopublico.castillalaman...les/documentos/pdf/20210310/temarios_docm.pdf
 
Última edición por un moderador:

opositor

Moderator
BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Dispuesto el 22/03/2021 Publicado el 07/04/2021. RESOLUCIÓN de 22 de marzo de 2021, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en Escalas del Grupo C, Subgrupo C1, de la Universidad,
(https://www.bocm.es/bocm-20210407-10?ajax_popup=1) (Abre en nueva ventana)


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Dispuesto el 22/03/2021 Publicado el 07/04/2021. Resolución de 22 de marzo de 2021, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Técnica Auxiliar de Biblioteca,
(https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-5421) (Abre en nueva ventana)

"1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 29 plazas de la Escala Técnica Auxiliar de Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, Grupo C, Subgrupo C1, por el sistema de oposición en turno libre. Del total de las plazas convocadas se reservará 1 plaza, para ser cubierta por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento."

Inscripciones hasta el 06/05/2021. "El importe de la tasa por derechos de examen será, con carácter general, de 16,55 euros"

Titulación: título de Bachiller o Técnico o equivalente

EXAMEN

"11.1 El procedimiento de selección se realizará a través del sistema de Oposición.

11.2 La Oposición estará integrada por los dos ejercicios que a continuación se indican, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio.

11.2.1 Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas, con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas la correcta, que versarán sobre el Programa que figura en el Anexo I de esta convocatoria. El cuestionario incluirá 10 preguntas adicionales de reserva para sustituir a aquellas que puedan ser objeto de anulación y según el orden en el que se presenten en el cuestionario. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo. Las respuestas erróneas y aquellas que tengan respuestas múltiples penalizarán con ¼ del valor de una correcta. Las preguntas no contestadas no recibirán puntuación alguna, ni penalizarán. El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de ciento diez minutos.

11.2.2 Segundo ejercicio: Consistirá en la realización de un ejercicio tipo test, de 30 preguntas teórico-prácticas basadas en el programa específico del bloque II «Biblioteconomía», más cuatro preguntas adicionales de reserva para sustituir aquellas que puedan ser objeto de anulación, y según el orden en el que se presenten en el cuestionario. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo. Las respuestas erróneas y aquellas que tengan respuestas múltiples penalizarán con ¼ del valora de una correcta. Las preguntas no contestadas no recibirán puntuación alguna, ni penalizarán. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cien minutos. "


TEMARIO

"Primer ejercicio

Bloque I: Legislación

1. La Constitución Española de 1978 (I): Estructura. Título Preliminar. Título I: De los derechos y deberes fundamentales. Título X: De la Reforma Constitucional.

2. La Constitución Española de 1978 (II): Título II: De la Corona. Título III: De las Cortes Generales.

3. La Constitución Española de 1978 (III): Título IV: Del Gobierno y de la Administración. Título V: De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

4. La Constitución Española de 1978 (IV): Título VI: Del Poder Judicial. Título IX: Del Tribunal Constitucional.

5. La Constitución Española de 1978 (V): Título VIII: De la Organización Territorial del Estado.

6. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Título Preliminar: Objeto. Título I. Capítulo I: Ámbito subjetivo de aplicación. Capítulo II: Publicidad activa. Capítulo III: Derecho de acceso a la información pública. Título III: El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

7. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Título II: Políticas públicas para la igualdad. Título V: El principio de igualdad en el empleo público.

8. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (I): Título I: Objeto y ámbito de aplicación. Título II: Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Título III: Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos.

9. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (II): Título IV: Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Título VI: Situaciones administrativas.

10. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: Capítulo I: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Capítulo II: Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Capítulo III: Derechos y Obligaciones. Capítulo V: Consulta y participación de los trabajadores.

11. Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades: Título Preliminar: De las funciones y autonomía de las Universidades. Título I: De la naturaleza, creación, reconocimiento y régimen jurídico de las Universidades. Título II: De la Estructura de las Universidades. Título III: Del Gobierno y representación de las Universidades públicas.

12. Decreto 32/2017, de 21 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid (I): Título Preliminar: Disposiciones generales. Título I: Del Régimen Jurídico de la UCM. Título II: De la estructura de la Universidad. Título III: Del Gobierno y de la Representación en la UCM.

13. Decreto 32/2017, de 21 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid (II): Título VII: Del Personal de Administración y Servicios. Título VIII: Del/la Defensor/a Universitario. Título IX: Del Régimen Disciplinario. Título XIII: De los Servicios de la UCM.

Bloque II: Biblioteconomía

1. Las bibliotecas universitarias: Conceptos, funciones, servicios y tendencias. Las bibliotecas universitarias en España.

2. La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: evolución histórica y situación actual.

3. Reglamento de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (aprobado por Consejo de Gobierno en su sesión de 5 de diciembre de 2006; publicado en https://biblioteca.ucm.es/normas).

4. Normas de funcionamiento de los servicios de sala y préstamo de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (aprobadas por la Comisión de Biblioteca en la sesión de 3 de julio de 2018; publicado en https://biblioteca.ucm.es/normas).

5. Instalaciones y equipamientos de las bibliotecas universitarias: espacios de lectura y de trabajo en grupo, espacios de trabajo interno y depósitos, equipamiento informático y sistemas de autoservicio.

6. Gestión de las colecciones bibliográficas en las bibliotecas universitarias. Las colecciones impresas y electrónicas en la Universidad Complutense de Madrid.

7. Estándares de normalización: Identificación de documentos (ISBN, ISSN, DOI, D.L., NIPO). Descripción documental: principios (ISBD, FRBR), normas (RRCC, RDA) y modelos de metadatos (MARC, Dublin Core, BIBFRAME).

8. Identificación de autores: identificadores generales y especializados (VIAF, ORCID, DialnetID, AuthorID, ResearcherID/Publons.), perfiles de investigador (Google Scholar, ResearchGate, Academia.edu).

9. Plataformas de servicios bibliotecarios y herramientas de descubrimiento: WorldShare Management Services, Alma, Sierra, Folio, Koha. Concepto, evolución y funcionalidades.

10. Servicios presenciales y virtuales de la biblioteca universitaria: Servicios de acceso al documento. Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación. Servicios de información.

11. Marketing y promoción de los servicios bibliotecarios: Web, redes sociales y apps. La difusión de los servicios en la BUC.

12. Digitalización y preservación digital. Las colecciones digitales complutenses.

13. El Acceso Abierto y tendencias actuales. Los repositorios institucionales. La Política Institucional de Acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid.

14. Cooperación bibliotecaria. Organizaciones nacionales e internacionales. Programas y proyectos. Participación de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

15. El libro y las bibliotecas hasta la invención de la imprenta. Invención y difusión de la imprenta. Los incunables.

16. El libro y las bibliotecas durante los siglos XVI al XX.

17. El mundo del libro y la edición en la actualidad. El libro electrónico y la biblioteca digital.

18. Preservación, conservación y restauración del fondo bibliográfico y documental.

19. Principales sistemas de clasificación bibliográfica. La Clasificación Decimal Universal (CDU).

20. El Sistema Español de Bibliotecas. Legislación relativa a bibliotecas y patrimonio bibliográfico y documental.

21. La Comunidad de Madrid: legislación relativa a bibliotecas y patrimonio bibliográfico y documental."

Mas informacion: https://www.ucm.es/pas-funcionario
 

opositor

Moderator
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Dispuesto el 07/05/2021 Publicado el 24/05/2021. Resolución de 7 de mayo de 2021, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos
(https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/24/pdfs/BOE-A-2021-8570.pdf) (Abre en nueva ventana)

Seguimiento:
OTROS
Publicado el 08/06/2021 Resolución de 1 de junio de 2021, de la Subsecretaría, por la que se declara inhábil el mes de agosto a efectos del cómputo de plazos en el proceso selectivo del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, convocado por Resolución de 7 de mayo de 2021. (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-8652) (Abre en nueva ventana)

Bases de la convocatoria:
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO - 22/07/2017
Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado Ampliar información (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-8652) (Abre en nueva ventana)

Inscricipiones hasta el 21/06/2021 El plazo de presentación de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Mas informacion:


 

opositor

Moderator
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Dispuesto el 08/06/2021 Publicado el 23/06/2021. Resolución de 8 de junio de 2021, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos
(https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/23/pdfs/BOE-A-2021-10448.pdf) (Abre en nueva ventana)

Bases de la convocatoria:
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO - 22/07/2017
Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado Ampliar información (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-8652) (Abre en nueva ventana)

Inscriciones Hasta el 21/07/2021 Un plazo de presentación de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado

Titulacion: Estar en posesión del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado o

Mas informacion:
 
J

Jota

Invitado
Buenas, ¿se sabe si el primer ejercicio será antes del mes de agosto?
Muchas gracias por adelantado.
 

opositor

Moderator
Convocatoria:
BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Dispuesto el 13/10/2021 Publicado el 22/11/2021 ORDEN 451/2021, de 13 de octubre, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan pruebas selectivas del proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal del personal funcionario para el ingreso en el Cuerpo de Técnicos Auxiliares, Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, de Administración Especial, Grupo C, Subgrupo C1, de la Comunidad de Madrid
(https://www.bocm.es/bocm-20211122-3?ajax_popup=1)

Titulación: Bachillerato, FP II o Formación Profesional de Grado Superior o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en la materia

Plazas: Convocadas: 35 Libres: 33 Discapacidad: 2

Seguimiento:
Más información

Plazos (*): Hasta el 22/12/2021

ANEXO


PROGRAMA CORRESPONDIENTE A LAS PRUEBAS SELECTIVAS DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE TÉCNICOS AUXILIARES, ESCALA DE AUXILIARES DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS, GRUPO C, SUBGRUPO C1, DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, DE LA COMUNIDAD DE MADRID


Temario general


1. La Constitución Española de 1978: características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.


2. El Estatuto de Autonomía: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.


3. La Asamblea Legislativa: composición, funciones y potestades. La Presidencia de la Comunidad y el Gobierno: Funciones y potestades, composición, designación y remoción.


4. La Administración Autonómica: organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.


5. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.


6. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.


Temario específico


7. La legislación archivística de la Comunidad de Madrid: la ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid.


8. El documento: concepto y definición. Características y valores del documento de archivo. Clases: primario, secundario y terciario. Nociones sobre documento electrónico.


9. Concepto y función del archivo. Clases de Archivos. El sistema archivístico de la Comunidad de Madrid: el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. El Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid.


10. La legislación bibliotecaria de la Comunidad de Madrid: la Ley 10/1989, de 5 de octubre, de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y la Ley 5/1999, de 30 de marzo, de Fomento del Libro y la Lectura en la Comunidad de Madrid.


11. Concepto y tipos de biblioteca: nacionales, universitarias, escolares, especializadas regionales y públicas: concepto, funciones y servicios. La Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina”.


12. La extensión bibliotecaria. Los bibliobuses y otros proyectos. Experiencias en la Comunidad de Madrid.


13. Instalaciones y equipamiento de bibliotecas. Selección y adquisición de fondos.


14. Depósito legal y depósito legal de publicaciones en línea.


15. Proceso técnico de los fondos bibliográficos: registro, sellado, ordenación de los fondos y gestión de los depósitos. Recuentos.


16. Preservación y conservación del fondo bibliográfico y documental. Preservación digital. Digitalización.


17. La descripción bibliográfica y el control de autoridades.


18. El formato marc21.


19. La normalización de la identificación bibliográfica: el ISBN, el ISSN y otros números internacionales. El NIPO.


20. La clasificación bibliográfica: clasificaciones sistemáticas y alfabéticas. La CDU.


21. Los servicios a los lectores: servicio de referencia. Formación de usuarios y alfabetización informacional en bibliotecas. Lectura en sala y libre acceso. Tipo de préstamo. El préstamo inter bibliotecario.


22. Sistemas integrados de gestión bibliotecaria. Aplicaciones en bibliotecas: OPAC y herramientas de descubrimiento. W3C. Especial referencia a las bibliotecas digitales: recolectores OAI-PMH.


23. La ley de propiedad intelectual y su incidencia en la gestión de bibliotecas.


24. La organización bibliotecaria de la Comunidad de Madrid. La cooperación bibliotecaria. Organismos, programas y proyectos.


25. La legislación de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid: la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.


26. El concepto de museo y la noción de patrimonio: nuevos usos y gestión del patrimonio. Planes, musealizaciones, parques arqueológicos y centros de interpretación.


27. Modelos de organización, gestión y financiación en los museos.


28. Las colecciones museológicas: principios generales, formas de ingreso y política de incremento. Aplicaciones museográficas para su gestión.


29. El discurso expositivo: exposición permanente y exposición temporal.


30. Los museos gestionados por la Comunidad de Madrid. Actuaciones de la consejería competente en materia de artes plásticas.
 
Última edición por un moderador:
C

Conservador

Invitado
Preparo las oposiciones de Conservadores de Museos y Ayudantes de forma on-line. Soy miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores. He aprobado en las últimas convocatorias, por lo que tengo experiencia con el nuevo temario y los nuevos requerimientos de ingreso al cuerpo. Facilito mi propio temario exclusivo para diferenciarse del resto de opositores. También preparo la parte práctica. Nuevo grupo en junio de 2022.
 
Apuntes y Resumenes del foro Gratis.
Arriba