opositor

Moderator
Más información en el DOGV nº 8944 de 4 de Noviembre de 2020.

La Generalitat Valenciana ha convocado mediante concurso-oposición 374 Facultativos Especialistas de instituciones Sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad para la provisión de vacantes de diversas especialidades de Facultativo/a Especialista.

El plazo de presentación de solicitudes es del 5 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.

Pincha para ver convocatoria y temario de cada especialidad:


REQUISITOS BASICOS

Turno Libre: a)
  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
  • Poseer el título de facultativo especialista en la especialidad correspondiente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento, capacidad que se acreditará en el plazo requerido en esta convocatoria mediante certificado médico, quedando la toma de posesión supeditada a la superación de este requisitos
  • No haber sido separado/a del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública, ni hallarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • Haber abonado la tasa de participación.
  • No ostentar la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y, en su caso, especialidad convocada, en todo el Sistema Nacional de Salud.

SOLICITUDES

La solicitud de participación en este proceso selectivo se tramitará mediante medios telematicos, a través de la plataforma existente en la página oficial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (www.san.gva.es), siguiendo las instrucciones que figuran en la misma, siendo necesario disponer, para ello, del correspondiente certificado digital.

La tasa de participación es de 45 €. Sin embargo, con carácter general, el importe de la tasa será minorado en un 10 % al utilizarse en este proceso exclusivamente medios telemáticos.


EXAMEN

En el turno libre el procedimiento de selección es el de concurso-oposición.

Fase de oposición La fase de oposición supondrá la realización por las personas aspirantes de un ejercicio eliminatorio. El ejercicio consistirá en la contestación por escrito, en el plazo de 100 minutos, de un cuestionario de 80 preguntas sobre el contenido de los 63 temas que se incluyen en el anexo I de esta base. El cuestionario será tipo test en forma de preguntas con cuatro respuestas, de las cuales solo una de ellas será la correcta. De dicho cuestionario, 6 de las preguntas versarán sobre el temario general y 6 sobre el temario de normativa sanitaria común. Todas ellas serán de carácter teórico. Las 68 preguntas restantes serán tanto de carácter teórico como práctico y versarán sobre el contenido de los temas que constituyen el temario específico de la categoría, que se incluyen en el anexo I.

Valoración del ejercicio. La puntuación se obtendrá de acuerdo con las siguientes reglas: Primera. Las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan. La fórmula de corrección será: respuestas correctas netas = nº de aciertos – (nº de errores/3). La puntuación máxima en la fase de oposición será de 150 puntos. Para el personal del turno libre, cada contestación válida recibirá una valoración de 1,875 puntos. Se restará 0,625 puntos por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no respondidas.

Fase de concurso: Solo accederán quienes hayan superado la fase de oposición y se valorarán los méritos



Temario general para todas las categorías y especialidades

1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales [.pdf], su garantía y suspensión [.pdf]. El Tribunal Constitucional. El Defensor del pueblo [pdf]. Reforma de la Constitución. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: La Generalitat. Competencias. Relaciones con el Estado y otras Comunidades Autónomas. Relaciones con la unión europea. Acción Exterior. Administración local. Economía y Hacienda. Reforma del Estatuto. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.

2. La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell. Relaciones del Consell y Cortes. Administración pública de la Generalitat Valenciana. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración Pública de la Generalitat Valenciana.

3. Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas públicas: Modelos de decisión. Evaluación de las políticas públicas: indicadores. Ética pública y buen gobierno. La aplicación del principio de transparencia en la Administración Valenciana y su régimen jurídico. Normativa aplicable en la Comunitat Valenciana en materia de dependencia y personas con diversidad funcional.

4. Principios básicos de seguridad de la información. Protección de datos de carácter personal. Certificados electrónicos y firma electrónica. Uso seguro de medios tecnológicos.

5. Puesto de trabajo: conceptos básicos del ordenador, sistema operativo y periféricos. Dispositivos móviles.

6. Herramientas ofimáticas del puesto de trabajo. Tratamientos de texto. Hojas de cálculo. Internet y herramientas de colaboración.

Temario normativa sanitaria común para todas las categorías y especialidades

1. Normativa reguladora de la cartera de servicios comunes al Sistema Nacional de Salud y el procedimiento de actualización.

2. Ley de Salud de la Comunitat Valenciana. Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

3. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

4. Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

5. Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud.

6. Jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana. Condiciones del régimen de ausencias al trabajo por enfermedad o accidente que no dan lugar a deducción de retribuciones. Retribuciones de personal sanitario. Carrera profesional y desarrollo profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias.

7. Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Si necesitas un temario escríbenos a infoopositores@gmail.com
Arriba