46 plazas de Técnico Auxiliar Educativo de la CARM (Murcia)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

opositor

Moderator
En el Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 261, de 10 de noviembre de 2020, se convocan pruebas selectivas para cubrir 46 plazas de Auxiliar educativo de la CARM o Comunidad Autonoma de la Region de Murcia, mediante concurso oposición, del Cuerpo de Técnicos Auxiliares, opción Auxiliar Educativo (DFX05C18) de la Administración Pública Regional para la estabilización del empleo temporal.

El plazo de presentación de solicitudes es del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2020.

Contacto por Teléfono 968362000 ó 012 o en internet la Sede electrónica de la CARM https://sede.carm.es/



REQUISITOS

Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional de Primer Grado, Graduado Escolar o equivalente o en condiciones de obtenerla por haber abonado los derechos para su expedición.

Los requisitos comunes de todas las oposiciones en España en el artículo 56 sobre los requisitos generales de acceso al empleo público del EBEP


SOLICITUDES

La solicitud se realizará mediante el canal electrónico de atención al ciudadano.

a) Con certificado digital. Las solicitudes se encuentran disponibles en la Sede Electrónica de esta Administración Regional, en https://sede.carm.es, apartado “Formularios electrónicos específicos”, debiendo cumplimentar el formulario correspondiente al código de procedimiento “2120”. El indicado formulario le guiará en el proceso, solicitándole en la última fase que firme digitalmente su solicitud.

b) Sin certificado digital. El formulario de la solicitud a cumplimentar se encuentra disponible en el procedimiento “2120” de la “Guía de Procedimientos y Servicios”, en www.carm. es/guiadeservicios, en el apartado. “Presentación de solicitudes. Dónde y cómo tramitar. Presentación de solicitud de inicio sin certificado digital”.

Lugar de presentación

Si realiza la inscripción SIN certificado digital, en cualquier lugar o registro de los establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tasa de examen: 13,75 euros.


EXAMEN


La fase de oposición supondrá el sesenta por ciento del total de la puntuación del proceso selectivo y la fase de concurso supondrá un cuarenta por ciento de la puntuación total del proceso selectivo.

1. Fase de oposición. Constará de un ejercicio único con dos partes que se realizará en un único acto. El ejercicio consistirá en un cuestionario tipo test de 75 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será considerada como válida, se aplica la siguiente penalizacion:

auxiliar educativo murcia carm penalizacion.png

La primera parte constará de 50 preguntas teóricas basadas en la totalidad del programa. La segunda parte constará de dos supuestos prácticos desglosados en 13 y 12 preguntas cada uno respectivamente. Los supuestos prácticos referidos en el apartado anterior versarán únicamente sobre el programa de materias específicas. El ejercicio tendrá una duración máxima de 85 minutos.

El ejercicio único de la fase de oposición se realizará a partir del mes de marzo de 2021 determinándose el lugar y la fecha concreta en la Orden que apruebe la lista de personas admitidas y excluidas.

2. Fase de concurso. Consultar el BORM nº 261 de 10/11/2020.


LISTA DE ESPERA

Las personas aspirantes que tendrán derecho a formar parte de la Lista de Espera previa solicitud serán:

a). Las personas aspirantes que han obtenido, al menos, el 30% de la puntuación máxima alcanzable en la parte teórica del ejercicio de la fase de oposición.

b). Las personas aspirantes que ya formaran parte de la Lista de Espera en vigor del Cuerpo, Escala y Opción objeto de esta convocatoria podrán permanecer
en la misma, siempre que se presenten al menos, al ejercicio de las presentes pruebas selectivas, sin que sea necesario obtener una puntuación mínima. La no presentación a las presentes pruebas selectivas determinará la exclusión en la Lista de Espera. Las personas aspirantes que hubiesen sido excluidos de la Lista de Espera en vigor, por cualquier causa, requerirán superar el 30% de la puntuación máxima alcanzable en la parte teórica del ejercicio de la fase de oposición, para volver a formar parte de la misma. El orden de las personas aspirantes en la Lista de Espera será aquel que se obtenga por el orden de puntuación alcanzada en la baremación, una vez aplicado el baremo recogido en la base específica 10.4.

Para mas detalle consultar el BORM nº 261 de 10/11/2020.



TEMARIO

Temario. Materias Comunes

Orden 27 de abril 2016. BORM de 17 de mayo de 2016. Programa de Materias Comunes. Cuerpo de Técnicos Auxiliares, Opción Auxiliar Educativo. Consolidación.

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales [.pdf]: garantía y suspensión [.pdf]. Instituciones básicas del Estado. Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia: estructuración y contenido.

Tema 2. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Murcia: organización y régimen jurídico.

Tema 3. Ordenación de la Función Pública Regional. Principios informadores. Clases de personal: su régimen jurídico. Derechos y Deberes: dere- chos de negociación colectiva y huelga. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades. Retribuciones. La responsabilidad de las Administraciones y de los funcionarios. La protección de datos de carácter personal y el secreto profesional.

Tema 4. El procedimiento administrativo común: concepto. Fases del procedimiento administrativo común. Audiencia al interesado. Cómputo de plazos. La revisión de los actos en vía administrativa. Los derechos de los ciudadanos.

Tema 5. Los recursos humanos y la calidad en los servicios. Los servicios de información administrativa y de atención al ciudadano.

Tema 6. Los sistemas informáticos: concepto, componentes y funcionamiento general. Redes de ordenadores e Internet. La red corporativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tema 7. Prevención de riesgos laborales: derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. La organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Regional.

Tema 8. La sede electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. El documento electrónico. El expediente electrónico. La Plataforma de Interoperabilidad. Tema 9. Igualdad: Disposiciones generales. Transparencia y acceso a la información pú- blica: conceptos fundamentales.




Temario. Materias Específicas

Orden 3 de febrero 2014. BORM de 10 de febrero de 2014. Programa de Materias Específicas. Cuerpo de Técnicos Auxiliares, Opción Auxiliar Educativo. Consolidación.


Tema 1. Desarrollo evolutivo del niño y el adolescente. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación. Desarrollo moral. Principales trastornos de la comunicación y el lenguaje.

Tema 2. Las personas con discapacidad intelectual. Elementos clave: capacidades y competencias básicas, entornos y habilidades funcionales. Habilidades adaptativas. Intervención en alteraciones de conducta. Relación del Auxiliar Educativo con las familias de las personas con discapacidad.

Tema 3. Las personas con discapacidad sensorial y motórica. Principales características e intervención en cada una de ellas. Los trastornos generalizados del desarrollo: el autismo.

Tema 4. La educación especial en el marco de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa). Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales. La integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela. Principios de integración, normalización y sectorización.

Tema 5. La función del Auxiliar Educativo en centros educativos: escuelas infantiles, centros de educación especial y centros educativos ordinarios. Coordinación con otros profesionales del centro.

Tema 6. La Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia. Estructura y contenido.

Tema 7. La Ley de la Infancia de la Región de Murcia. Estructura y contenido.

Tema 8. Competencias de la Administración Regional en materia de Familia, Menor y Acción Social. El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Estructura y funciones.

Tema 9. Protección a la infancia. Maltrato y abandono infantil. El abuso sexual infantil. Indicadores. Los derechos de los niños y niñas. Relación del Auxiliar Educativo con las familias de los menores.

Tema 10. Marginación e inadaptación social. Nuevas formas de exclusión social. Prevención desde el ámbito de la educación. El Auxiliar Educativo en los Centros de Acogida de Menores.

Tema 11. Las personas con discapacidad psí- quica adultas. Características y necesidades. Los Centros de Atención a Discapacitados en el ámbito de la Región de Murcia: Funciones del Auxiliar Educativo en estos Centros y la coordinación con otros profesionales.

Tema 12. Habilidades de autonomía personal. Adquisición de las competencias básicas. Habilidades de autocuidado. El aseo personal. Habilidades de organización de la vida cotidiana. Tema 13. La Ley de Dependencia y su aplicación en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tema 14. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, actividad, higiene y alimentación.

Tema 15. La manipulación de alimentos: conceptos generales de alimentación y nutrición. El papel del Auxiliar Educativo en la atención a la alimentación.
 
Si necesitas un temario escríbenos a infoopositores@gmail.com
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba