Apuntes y Resumenes del foro Gratis.

opositor

Moderator
Puedes ver esta informacion completa con mas detalle en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 8920, de 6 de octubre de 2020.


Han convocado 50 plazas de auxiliar de enfermeria para la Generalitat Valenciana (GVA), de las cuales 24 son por el turno libre y otras 24 de promocion interna, luego 2 plazas para las personas con diversidad funcional. Son pruebas selectivas de acceso al cuerpo servicios auxiliares sociosanitarios y educativos de la Administración de la Generalitat, escala auxiliares de enfermería, mediante concurso-oposición, correspondientes a la oferta de empleo público de 2019.


El plazo de presentación de solicitudes es desde el 7 de octubre al 5 de noviembre de 2020. El examen de la fase de oposición, no se realizará hasta que hayan transcurrido un mínimo de 3 meses a contar desde la fecha de la publicación de la convocatoria. El principal requisito es estar en posesión del título de graduado en ESO. Los derechos de examen cuestan 15 euros. Para mas detalle consulta las bonificaciones disponibles en el DOGV nº 8920, de 6 de octubre de 2020.


Las solicitudes se presentarán por vía electrónica, es necesario estar registrado para el uso del sistema de identificación y firma electrónica Cl@ve o, poseer un certificado digital de firma electrónica, o DNIe y se cumplimentará a través del formulario habilitado en el portal de la Administración de la Generalitat http://sede.gva.es (Buscador de Empleo Público, Descripción: 135/18, tramitar con certificado) y se realizará el pago telemático de la tasa.



EXAMEN TURNO LIBRE


La fase de oposición constará de un ejercicio único, de carácter obligatorio y eliminatorio.


El examen tipo test consistirá en un cuestionario de 75 preguntas teórico-prácticas, de las cuales, 30 preguntas versarán sobre las materias comunes recogidas en su «parte general» y otras 45, se formularán sobre el temario específico denominado «parte especial». Preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que solo una será la correcta. El tiempo de realización del examen en ningún caso será inferior a 60 segundos por pregunta.



La puntuación máxima posible en la fase de oposición será de 65 puntos. Para superar la fase de oposición será necesario obtener un mínimo de 32,5 puntos en este ejercicio. El nivel de conocimientos mínimos exigidos para alcanzar los 32,5 puntos en el ejercicio será contestar el 50 % de respuestas correctas netas. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta y las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan. La fórmula de corrección será: Respuestas correctas netas = núm. de aciertos – (núm. de errores/3) Establecidas las respuestas correctas netas se convertirán en puntuaciones finales mediante una distribución proporcional.


Al finalizar el ejercicio de la fase de oposición, el OTS publicará la relación de personas que han superado la prueba con expresión de su nombre, apellidos, documento de identidad anonimizado y la puntuación obtenida. Se entenderá que han superado la fase de oposición, únicamente las personas que hayan obtenido la puntuación mínima exigida para superar el ejercicio. A las personas incluidas en las citadas listas, se les concederá un plazo de 10 días hábiles para que presenten, obligatoriamente, un currículo acompañado de la hoja de autobaremación debidamente cumplimentada y de todos aquellos documentos acreditativos de los méritos declarados en ella.

Para ver con mas detalle la fase de concurso consultar DOGV nº 8920, de 6 de octubre de 2020.


TEMARIO PARTE GENERAL (Materias comunes)

A. DERECHO CONSTITUCIONAL
1. La Constitución Española de 1978: Título Preliminar. Título Primero, De los Derechos y Deberes Fundamentales.
2. La Constitución Española de 1978: Título IV, Del Gobierno y la Administración; Título V, De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

B. DERECHO AUTONÓMICO
3. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: Título Primero, La Comunitat Valenciana; Título II, De los derechos de los valencianos y valencianas; Título III, La Generalitat; Título IV, Las competencias.
4. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título Primero, El President de la Generalitat; Título II, Del Consell: Capítulo I: composición; Capítulo II: las atribuciones; Capítulo III: del funcionamiento; Capítulo VI: La iniciativa legislativa, los Decretos Legislativos y la potestad reglamentaria del Consell; Título III, Relaciones entre el Consell y Les Corts.
5. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título II, Del Consell: Capítulo IV: De la conselleria y de los Consellers, Capítulo V: Estatuto Personal de los Consellers; Título IV, De la Administración Pública de la Generalitat; Título V, De la responsabilidad de los miembros del Consell y de la Administración Pública de la Generalitat.

C. LA UNIÓN EUROPEA
6. Características del Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea. Fuentes del derecho de la Unión Europea. Tratados constitutivos. Actos jurídicos de la Unión. Los reglamentos. Las directivas.

D. DERECHO ADMINISTRATIVO
7. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: Título preliminar, Capítulo I: Disposiciones generales.
8. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título preliminar, Disposiciones generales; Título I, De los interesados en el procedimiento; Título II, De la actividad de las administraciones públicas.
9. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título III, De los actos administrativos; Título VI, De la iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones.
10. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título IV, De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.
11. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título V, De la revisión de los actos en vía administrativa.

E. FUNCIÓN PÚBLICA
12. La Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana: Título primero: Objeto, principios y ámbito de aplicación de la Ley; Título III: Personal al servicio de las administraciones públicas; Título V: Nacimiento y extinción de la relación de servicio; Título VI: Derechos, deberes e incompatibilidades del personal empleado público.
13. El Decreto 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, de regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat.
14. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo I: objeto, ámbito de aplicación y definiciones; Capítulo III: derechos y obligaciones. F. TEMAS TRANSVERSALES
15. La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título preliminar, Objeto de la Ley; Título I, El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres. La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: Título preliminar



TEMARIO PARTE ESPECIAL (Materias específicas):

1. La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de los servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana: Derechos y deberes de las personas profesionales de los servicios sociales.

2. Programas para el desarrollo de habilidades de autonomía personal en la vida diaria.

3. El personal profesional auxiliar de enfermería. Competencias y contenido de su trabajo. La relación con el/la paciente. Rol dentro del equipo multiprofesional.

4. Higiene y aseo del enfermo/a. Fundamentos de la higiene corporal. Técnica del baño asistido (ducha y bañera). Técnicas a pacientes encamados. Técnicas de higiene capilar. Métodos que debe utilizar el personal sanitario para evitar la transmisión de infecciones.

5. Úlceras por decúbito. Prevención y asistencia. Cuidados especiales y movilización de pacientes encamados.

6. Nociones básicas del aparato locomotor. Cuidados en la deambulación, movilización y transporte.

7. Nociones básicas del aparato respiratorio. Prevención de accidentes por obstrucción de vías altas. Conducta a seguir por el personal profesional auxiliar de enfermería.

8. Necesidades especiales de comunicación: principales dificultades y alteraciones comunicativas (temporales y permanentes), clasificación y características psicofísicas, conductas tipo, elaboración de estrategias de intervención específicas con pacientes agitados, agresivos, con ideas de suicidio y epilépticos durante las crisis convulsivas. Escucha activa. Relación de ayuda.

9. Medicamentos. Tipos y vías de administración. Psicofármacos. Enemas: Tipos. Prevención de intoxicaciones. Observación y control en su administración.

10. Material sanitario: Tipos. Limpieza y esterilización. La ayuda al profesional técnico. Toma de temperatura y asistencia ante las alteraciones de la misma.

11. El paciente en fase terminal. Principales necesidades de cuidado. Cuidados después del fallecimiento.

12. La terapia ocupacional. Objetivos. Las actividades de la vida diaria. Rehabilitación. Ludoterapia.

13. Conducta a seguir por el personal profesional auxiliar de enfermería con pacientes agitados, agresivos, con ideas de suicidio y epilépticos durante las crisis convulsivas.

14. El proceso de envejecimiento: Envejecimiento normal y envejecimiento patológico. Accidentes más frecuentes en las personas mayores. Prevención.

15. Sistema de distribución de comida, cadena caliente, cadena fría. Fundamentos de dietética. Control de ingestas.
 
Apuntes y Resumenes del foro Gratis.
Arriba