53 Plazas Oficial 1ª y Mantenimiento en Navarra

Apuntes y Resumenes del foro Gratis.

opositor

Moderator
BOLETÍN OFICIAL DE NAVARRA
Dispuesto el 08/03/2021 Publicado el 12/04/2021. RESOLUCIÓN 695/2021, de 8 de marzo, de la Directora General de Función Pública, por la que se aprueba la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de cincuenta y tres plazas del puesto de trabajo de Oficial 1.ª y de Oficial de Mantenimiento, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos




Inscripciones hasta el 12/05/2021

Titulacion: título de Técnico Superior de alguna de las familias profesionales de “Electricidad y Electrónica”, “Energía y Agua”, “Instalación y Mantenimiento”, “Fabricación Mecánica”, o título declarado equivalente a alguno de los anteriores


"1.2. Las cincuenta y tres plazas vacantes se distribuirán en los siguientes turnos:

–Veinticinco plazas en el turno libre.

–Veinticinco plazas en el turno de promoción.

–Tres plazas en el turno de reserva para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%."



Mas informacion:



EXAMEN


"6.3.1. Primera prueba:

De carácter teórico, consistirá en contestar por escrito, a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas tipo test, con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una de ellas será válida, sobre las materias contenidas en el temario que figura en el Anexo I de la presente resolución. Cada respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto.

El tiempo máximo para la realización de esta prueba se determinará por el Tribunal antes de su comienzo.

La puntuación máxima de esta primera prueba será de 50 puntos.

Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, 25 puntos en esta prueba.

En la realización de la prueba no se permitirá la consulta de ningún texto o documentación, ni el uso de diccionarios, máquinas calculadoras, dispositivos electrónicos u otro material, salvo bolígrafo, de tinta azul o negra, con punta gruesa.

6.3.2. Segunda prueba:

De carácter práctico-teórico, consistirá en contestar por escrito, a un cuestionario tipo test sobre varios supuestos prácticos planteados por el Tribunal, con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una será válida, sobre situaciones que se desarrollan en la práctica habitual del puesto de trabajo en el mantenimiento relativas a los contenidos que se incluyen en el temario contenido en el Anexo I. Cada respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto.

El tiempo máximo para la realización de esta prueba se determinará por el Tribunal antes de su comienzo.

La puntuación máxima de esta segunda prueba será de 50 puntos.

Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, 25 puntos en esta prueba.

En la realización de la prueba no se permitirá el uso de dispositivos electrónicos, salvo bolígrafo, de tinta azul o negra, con punta gruesa. En el caso de que sea preciso otro material, el Tribunal lo anunciará antes de la convocatoria a la prueba."



TEMARIO

"ANEXO I

Temario

Parte 1. Parte General.

Tema 1.–La Constitución Española de 1978: principios generales. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Las Cortes Generales: composición y funciones. El Gobierno y la Administración del Estado. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: composición, naturaleza y competencias.

Tema 2.–La Unión Europea: el Parlamento Europeo. El Consejo Europeo. El Consejo de la Unión Europea: competencias, estructura y funcionamiento. La Comisión Europea: composición, organización y funcionamiento. El Tribunal de Justicia. Las Fuentes del ordenamiento jurídico comunitario: el derecho originario y el derecho derivado.

Tema 3.–La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra: naturaleza y significado. el título Preliminar. Las competencias de Navarra.

Tema 4.–El Parlamento o Cortes de Navarra: composición, organización y funciones. La Cámara de Comptos de Navarra: ámbito de competencia, funciones y órganos. El Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra: funciones, procedimiento y resoluciones.

Tema 5.–El Gobierno de Navarra: funciones. Composición, nombramiento, constitución y cese. Atribuciones y competencias. Funcionamiento. Órganos de asistencia y apoyo. Responsabilidad política, control parlamentario y disolución del Parlamento. La Presidenta o Presidente del Gobierno de Navarra. Las Vicepresidentas o Vicepresidentes y las Consejeras o Consejeros del Gobierno de Navarra.

Tema 6.–Las Fuentes del Derecho: la jerarquía de las fuentes. La Ley. Las disposiciones del ejecutivo con rango de ley. La iniciativa legislativa y potestad para dictar normas con rango de ley. El reglamento: concepto, clases y límites. La potestad reglamentaria del Gobierno.

Tema 7.–La Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral. Título I: “Disposiciones Generales”. Título II: Capítulo I “Administración Pública Foral”. Capítulo II “De la organización de la Administración Pública Foral”. Capítulo III “Régimen jurídico del ejercicio de las competencias”. Capítulo IV “Órganos colegiados”. Título III: Capítulo I “Organización de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra”. Título VI: Capítulo I “Derechos de las personas”.

Tema 8.–Los actos administrativos. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos.

Tema 9.–Las disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo: los interesados en el procedimiento. De la actividad de las administraciones públicas: normas generales de actuación; términos y plazos. Garantías del procedimiento. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. Ejecución.

Tema 10.–El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra: clases de personal. La selección de los funcionarios públicos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La carrera administrativa. Las situaciones administrativas. La provisión de puestos de trabajo. Derechos y deberes.

Tema 11.–Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra: Del Ámbito de Aplicación y de la Hacienda Pública de Navarra. Los Presupuestos Generales de Navarra: contenido y aprobación; ejecución y liquidación.

Tema 12.–La Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: disposiciones generales. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Disposiciones Generales. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. La Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres.

Parte 2. Parte específica.

Tema 1.–Suministro de Energía en alta tensión. Líneas de suministro de emergencia. Estructura de un Centro de Transformación: seccionadores, interruptores y enclavamientos. Transformadores de potencia. Señales de alarma en un transformador. Maniobras de A.T., precauciones especiales. Criterios generales de mantenimiento. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

Tema 2.–Instalaciones eléctricas de distribución: centros de transformación (CT). Redes aéreas y subterráneas de distribución de baja tensión. Instalaciones eléctricas de enlace. Contadores. Tarifación eléctrica. Consideraciones económicas. Factor de potencia. Mejora del mismo y cálculo de condensadores. Sistemas de conexión del neutro y las masas en redes de distribución eléctrica. Otros equipos y elementos constituyentes. Técnicas y operaciones de montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones de distribución. Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT) e instrucciones técnicas complementarias (ITC) aplicado a las instalaciones de distribución.

Tema 3.–Instalaciones eléctricas de interior: cuadro general de mando y protección. Circuitos eléctricos básicos en interiores. Canalizaciones y conductores. Receptores y mecanismos. Toma de tierra. Protecciones contra sobretensiones y sobreintensidades. Protecciones contra contactos indirectos. Otros equipos y elementos constituyentes. Técnicas y operaciones de montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. Documentación de las instalaciones. REBT e ITC aplicado a las instalaciones interiores o receptoras, e ITC-BT-18 Instalaciones de puesta a tierra.

Tema 4.–Instalaciones en Locales de Pública concurrencia. ITC-BT-28.

Tema 5.–Instalaciones eléctricas en locales con riesgo de incendios y/o explosión. ITC-BT-29.

Tema 6.–Requisitos particulares para la instalación eléctrica en quirófanos y salas de intervención, ITC-BT-38, e Instalaciones con fines especiales, piscinas y fuentes, ITC-BT-31.

Tema 7.–Infraestructura de telecomunicaciones en edificios, telefonía interior e intercomunicación, control de accesos y seguridad, instalaciones de megafonía y sonorización, aparatos de tecnología audiovisual, equipos electrónicos de consumo, equipos ofimáticos. Técnicas y operaciones de montaje, puesta en servicio, ajuste, operación, localización de averías, y mantenimiento en este tipo de equipos e instalaciones.

Tema 8.–Generación de electricidad. Grupos generadores. Grupo motor, tipos y características. Grupo alternador, tipos y características. Grupos electrógenos de emergencia. Protocolos de pruebas y mantenimientos. Libro de mantenimiento. Instalaciones complementarias. ITC-BT-40 Instalaciones generadoras de baja tensión.

Tema 9.–Máquinas eléctricas: tipos de máquinas eléctricas. Transformadores, generadores, motores. Montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de máquinas eléctricas. Conexionado. Sistemas de control. Regulación de velocidad. ITC-BT-47 Instalación de receptores, motores.

Tema 10.–Componentes eléctricos: cables, conductores y aparamenta eléctrica en una instalación de baja tensión, características, funcionalidad, tipología.

Tema 11.–Medidas de parámetros eléctricos. Equipos de medida eléctrica. Clasificación, tipos, conexionados y principio de funcionamiento.

Tema 12.–Instalaciones de iluminación: la luz, naturaleza y unidades. Tipos de fuentes luminosas. Técnicas de medición de variables de iluminación. Unidades.

Tema 13.–Sistemas de alumbrado interior y exterior: tipos, características y componentes. Eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado. Sensores y reguladores. Mantenimiento y conservación.

Tema 14.–Instalaciones solares fotovoltaicas: tipos de instalaciones solares fotovoltaicas, aisladas y en conexión a red. Descripción de equipos y elementos constituyentes. Técnicas y operaciones de montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Tema 15.–Acumuladores, baterías y pilas eléctricos: tipos, construcción y características, carga, averías y mantenimiento. Sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida, tipos y funcionamiento. Principales estados. Descripción de los equipos. Características.

Tema 16.–Ascensores. Tipos, esquemas y componentes. ITC-AEM 1 Ascensores.

Tema 17.–Código Técnico de la Edificación: Exigencias Básicas SU-1 Seguridad frente al riesgo de caídas, SU-2 Seguridad frente al riesgo de impacto o atrapamiento, SU-3 Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento, SU-4 Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada, y SU-7 Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento.

Tema 18.–Agua de consumo humano: características, química básica, contaminantes, tratamientos de filtrado, desinfección, cloración con hipoclorito de sodio, descalificadores, osmosis inversa, protecciones contracorrosión.

Tema 19.–Instalaciones y redes de suministro y evacuación de aguas en edificios: tipos, equipos y elementos constituyentes, equipos terminales, accesorios. Tipos de materiales, características y aplicación. Ahorro de agua. Grupos de presión de agua. Montaje y mantenimiento de instalaciones de agua. Instalaciones de riego de jardines. Exigencias básicas HS-4 Suministro de agua, y HS-5 Evacuación de aguas del C.T.E.

Tema 20.–Calefacción y agua caliente. Generación: calderas y tipos de combustibles. Circuitos hidráulicos. Sistemas de regulación. Criterios generales de mantenimiento. Salas de máquinas. Bombas de agua. Chimeneas, conductos de humos. Sistemas de optimización y ahorro de energía.

Tema 21.–Aire climatizado. Criterios de confort. Aspectos fisiológicos del aire acondicionado. Conceptos de temperatura seca y húmeda, humedad relativa y absoluta, punto de rocío. Filtración, tipología y características.

Tema 22.–Instalaciones de climatización: esquema fundamental de una instalación de climatización. Climatización sólo frío y sólo calor. Bombas de calor. Ciclo frigorífico. Producción de calor. Climatización centralizada. Enfriadoras húmedas y secas. Descripción de un climatizador de una instalación centralizada: filtros, baterías de calor y frío, humectación. Recuperadores de energía, tipos. Enfriadoras, tipos. Tratamiento del aire en áreas críticas. Equipos autónomos.

Tema 23.–Instalaciones de aire acondicionado en laboratorios y quirófanos. Sistemas de seccionamiento y de seguridad en las instalaciones A.A. Programas de mantenimiento. Norma UNE 100713, Instalaciones de acondicionamiento de aire en Hospitales.

Tema 24.–Mantenimiento de instalaciones de calefacción, climatización y A.C.S.: concepto de mantenimiento, operaciones, exigencias legales, comprobaciones periódicas, el libro de mantenimiento, gestión energética. Instrucción técnica IT.3 Mantenimiento y uso del R.I.T.E.

Tema 25.–Instalaciones solares térmicas: tipos de instalaciones solares térmicas. Instalación solar para producción de ACS y calefacción. Descripción de equipos y elementos constituyentes. Montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento, pruebas de ajuste y equilibrado. Sistemas de control. Normativa de aplicación.

Tema 26.–Legionelosis. Agente causal y transmisión. Prevención y control. Clasificación de instalaciones de riesgo. Identificación de puntos críticos. Toma de muestras. Actuaciones en brotes.

Tema 27.–Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis. Guía técnica para la Prevención y Control de la Legionelosis en instalaciones (publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social). Decreto Foral 54/2006, de 31 de julio, por el que se establecen medidas para la prevención y control de la legionelosis.

Tema 28.–Combustibles gaseosos: gas natural y GLP. Características. Redes de suministro. Instalaciones receptoras. Estaciones y equipos de regulación. Precauciones, requisitos y sistemas de seguridad. Normativa de instalaciones de gas en edificios. Combustibles líquidos: gasóleo. Características. Precauciones y requisitos de seguridad. Normativa de aplicación.

Tema 29.–Calderas: tipos y características. Salas de máquinas: características y dimensiones. Salas de máquinas con generadores de calor a gas. Salas de máquinas de riesgo alto. Ventilación de salas de máquinas. Chimeneas, evacuación de los productos de la combustión.

Tema 30.–Gases Médicos. Oxigeno: características, aplicaciones, precauciones especiales de manejo, almacenamiento y distribución, redes. Aire comprimido: producción, grupos compresores, distribución, redes, aire medicinal, filtros. Protóxido de nitrógeno: características, aplicaciones, precauciones especiales de manejo, almacenamiento y distribución de redes. Vacío: aplicaciones, redes de distribución, grupos de Vacío. Documento Procedimiento de gestión de gases medicinales, Estándares de calidad de gases medicinales en el ámbito hospitalario publicado por la Asociación de Fabricantes de Gases Medicinales.

Tema 31.–Equipos a presión. Componentes, conceptos de seguridad y mantenimiento. Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión: Anexo III Inspecciones periódicas y Anexo IV Documentos para instalación, inspecciones periódicas, reparación y modificación.

Tema 32.–Riesgos laborales. Ley de Prevención de riesgos laborales: aspectos fundamentales y normativa de desarrollo. Riesgos asociados a instalaciones eléctricas, caloríficas, de gases y trabajos en altura. Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Tema 33.–Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. El plan de autoprotección y su elaboración. Contenido mínimo del Plan de autoprotección.

Tema 34.–Incendios. Química del incendio. Clasificación de los incendios. Características de los combustibles: límites de inflamabilidad, poder calorífico, temperatura de inflamación y autoinflamación. Focos de ignición. Propagación del fuego. Consecuencias.

Tema 35.–Real Decreto 513/2017, de 2 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios: Capítulo III Empresas instaladora y empresas mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios, Anexo I Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contraincendios, y Anexo II Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contraincendios. Punto 6 Puertas situadas en recorridos de evacuación de la Sección SI 3 Evacuación de ocupantes del Documento básico Seguridad en caso de incendio del C.T.E.

Tema 36.–Mecánica general, cerrajería y metalistería. Nociones fundamentales. Herramientas. Materiales. Tratamientos térmicos y superficiales. Reparación, ajuste y regulación de sistemas mecánicos. Operaciones básicas de mantenimiento y reparación de cerraduras, bisagras, pernios y otros herrajes para puertas.

Tema 37.–Soldadura eléctrica: nociones fundamentales. Tipos de soldadura eléctrica. Procesos. Gases utilizados. Electrodos. Reglas de seguridad. Soldadura con llama: nociones fundamentales. Equipos, manipulación y precauciones. Procesos. Gases utilizados."
 
Apuntes y Resumenes del foro Gratis.
Arriba