75 Plazas Técnico Auxiliar en Comunidad de Madrid

Apuntes y Resumenes del foro Gratis.

opositor

Moderator
BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Dispuesto el 08/11/2021 Publicado el 25/11/2021 ORDEN 556/2021, de 8 de noviembre, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan dos procesos selectivos para el acceso, por el sistema general de acceso libre y de promoción interna, a plazas de carácter laboral de la categoría profesional de Técnico Auxiliar (Grupo IV, Nivel 3, Área C) de la Comunidad de Madrid
(https://www.bocm.es/bocm-20211125-6?ajax_popup=1)

Titulación: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, titulo de Formación Profesional I o Formación Profesional de Grado Medio, o en su caso, poseer experiencia profesional sustitutoria

Plazas:Convocadas: 75 Libres: 70 Discapacidad: 5

Más información

Plazos (*): Hasta el 27/12/2021

ANEXO III


PROGRAMA CORRESPONDIENTE A LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL ACCESO, POR EL SISTEMA DE TURNO LIBRE A PLAZAS DE PERSONAL LABORAL DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE TÉCNICO AUXILIAR. ÁREA C. GRUPO IV. NIVEL 3


Temario general


1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.


2. El Estatuto de Autonomía: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea Legislativa: Composición, funciones y potestades. La Presidencia de la Comunidad y el Gobierno: Funciones y potestades, composición, designación y remoción.


3. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.


4. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.


5. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.


Temario específico


6. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Bases de la responsabilidad de los menores. Tipos y características de las medidas judiciales cautelares y firmes. Reglas especiales para la ejecución de medidas privativas de libertad.


7. Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Reglas específicas para la ejecución de las medidas privativas de libertad. Régimen disciplinario de los Centros: fundamento y ámbito de aplicación, clasificación de las faltas disciplinarias, sanciones disciplinarias, procedimiento abreviado, medidas cautelares durante el procedimiento.


8. Ley 3/2004, de 10 de diciembre, de creación de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la reeducación y reinserción del menor infractor (ARRMI). Naturaleza y funciones. Organización de la Agencia. Personal al servicio del Organismo Autónomo.


9. Normativa de funcionamiento interno de los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales. Obligaciones de los profesionales. Protección de datos. Organización general de los Centros. Seguridad y Control.


10. La intervención psico-socio-educativa en los Centros. Principios pedagógicos de intervención. Criterios metodológicos de la acción psicosocio-educativa. Áreas de intervención.


11. El valor del trabajo en equipo de los profesionales. Claves, estrategias y habilidades. El papel del Técnico Auxiliar en el equipo de atención directa.


12. La coordinación técnico-profesional del equipo del Centro. Estructura orgánica y funcional. Instrumentos técnicos de planificación, gestión y evaluación.


13. Psicología del desarrollo. Adolescencia y juventud. Etapas y características más significativas. Características psicosociales del menor infractor. El menor privado de libertad.


14. Fundamentos de pedagogía social. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.


15. La atención a las necesidades de los menores internos. Rutinas y educación de hábitos. La intencionalidad educativa del profesional. Intervención educativa y atención en la vida cotidiana en los diferentes turnos y tramos horarios.


16. Aprendizaje y desarrollo. Bases psicopedagógicas del aprendizaje. Implicaciones educativas.


17. La educación en valores como eje metodológico y transversal en la intervención del Técnico Auxiliar.


18. La importancia de la observación en el proceso educativo. Fundamentos, herramientas y técnicas.


19. Perfil del Técnico Auxiliar: funciones, valores, capacidades y actitudes. Su rol en los programas de intervención de los Centros.


20. Competencias digitales. Usos y aplicaciones de las mismas. Potencial productivo y/o nocivo derivado de su utilización.
 
Última edición por un moderador:
Apuntes y Resumenes del foro Gratis.
Arriba