Convocatoria:
Plazo presentación:Hasta 22/06/2022
TEMARIO
6.– Temario.
Temas generales
1.– Constitución. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales.
2.– La organización territorial del Estado. Aspectos generales. Las comunidades autónomas;
su organización y competencia. Los Estatutos de Autonomía.
3.– Derecho de la Unión Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo,
Consejo de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Tribunal. Actos jurídicos: reglamentos
y directivas.
4.– Organización política y administrativa de la CAPV. Principios generales. Aspectos Generales
de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. EL Parlamento Vasco. El
Gobierno Vasco y el Lehendakari.
5.– Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes
de la CAPV y los Territorios Históricos. El concierto económico. Competencias de las Instituciones
Locales.
6.– Igualdad: Contexto–antecedentes. Objeto y fin. Principios generales: Igualdad de trato;
Igualdad de oportunidades; Respeto a la diversidad y a la diferencia; Integración de la perspectiva
de género; Acción positiva; Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo;
Representación equilibrada; Colaboración y coordinación. Medidas para promover la igualdad
en la normativa y actividad administrativa.
7.– Administración Electrónica. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
El funcionamiento electrónico del sector público: sede electrónica y portal de internet, sistemas
de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico. El expediente administrativo.
8.– Normalización del uso del euskera. Derechos lingüísticos de la ciudadanía. Capacitación
lingüística de los empleados públicos. Planes de normalización del uso del euskera.
9.– Personal al servicio de las administraciones públicas vascas. Clases de empleados públicos.
Derechos y deberes de los empleados públicos de las administraciones públicas vascas.
Retribuciones. Régimen disciplinario.
10.– Aspectos básicos de la protección de datos personales: conceptos, principios y derechos.
11.– Prevención de riesgos laborales. Objeto. Derechos y obligaciones: derecho de protección
frente a los riesgos laborales. Principios de la actividad preventiva. Plan de prevención, evaluación
de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Formación de los trabajadores.
12.– Prevención de riesgos laborales: Pantallas de visualización de datos.
13.– Nociones básicas de primeros auxilios.
14.– Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. Acceso a la información pública
y buen gobierno.
Organización y gestión administrativa
15.– Gestión de la documentación en los archivos de oficina. Conceptos básicos. Documentación
electrónica. Sistema de Archivo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma
de Euskadi.
16.– Organización y funcionamiento de los registros electrónicos de entrada y salida de documentos
en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Sistema de intercambio registral. Sistemas
de interoperabilidad.
17.– El expediente administrativo. Documentos administrativos, La expedición de copias y
certificaciones de documentos.
18.– Legalización de firmas La validación en la administración electrónica: La identificación y
firma electrónica, el certificado electrónico.
19.– Administración educativa no universitaria. Principios Generales, Organización de los
centros docentes.
Atención a la ciudadanía
20.– Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho
de acceso a archivos y registros públicos.
21.– La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información
y atención al público. Atención ante quejas y reclamaciones. Personas con discapacidad.
Atención intercultural en la administración vasca.
22.– La comunicación en la administración. Uso correcto del leguaje administrativo. Comunicación
escrita. Lenguaje administrativo no sexista. Contenido y presentación de documentos
escritos: correspondencia, comunicaciones, autorizaciones, notificaciones, instancias, certificaciones,
compulsas.
23.– Comunicación oral. Comunicación y atención en persona y por teléfono: avisos, información,
peticiones, acompañamiento, desvío de llamadas. Criterios generales. La comunicación
no verbal.
Procedimiento administrativo
24.– Fuentes del derecho administrativo: Ley y reglamento. Jerarquía normativa. Principio
legalidad de la administración pública.
25.– La organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados.
26.– El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La eficacia del acto
administrtivo. Silencio administrativo. Nulidad y anulabilidad.
27.– Procedimiento administrativo: principios generales. Interesados. Abstención y recusación.
28.– Fases del procedimiento administrativo.
29.– Revisión de los actos: recursos administrativos, revisión de oficio y revocación. Rectificación
de errores materiales.
30.– Principios generales de la responsabilidad de las administraciones públicas y sus autoridades
y demás personal.
Correspondencia y paquetería
31.– Correspondencia y Paquetería. Certificados. Acuses de Recibo. Telegramas. Reembolsos.
Giros telegráficos. Notificaciones y otros envíos oficiales. Características, definición del
producto / servicio y correcta cumplimentación.
Competencias digitales
32.– Competencia digital 1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
33.– Competencia digital 1.2 Evaluar datos, información y contenido digital.
34.– Competencia digital 1.3 Gestionar datos, información y contenido digital.
35.– Competencia digital 2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales.
36.– Competencia digital 4.3. Protección de la salud y el bienestar.
Plazo presentación:Hasta 22/06/2022
Inicio - IVAP
www.ivap.euskadi.eus
TEMARIO
6.– Temario.
Temas generales
1.– Constitución. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales.
2.– La organización territorial del Estado. Aspectos generales. Las comunidades autónomas;
su organización y competencia. Los Estatutos de Autonomía.
3.– Derecho de la Unión Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo,
Consejo de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Tribunal. Actos jurídicos: reglamentos
y directivas.
4.– Organización política y administrativa de la CAPV. Principios generales. Aspectos Generales
de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. EL Parlamento Vasco. El
Gobierno Vasco y el Lehendakari.
5.– Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes
de la CAPV y los Territorios Históricos. El concierto económico. Competencias de las Instituciones
Locales.
6.– Igualdad: Contexto–antecedentes. Objeto y fin. Principios generales: Igualdad de trato;
Igualdad de oportunidades; Respeto a la diversidad y a la diferencia; Integración de la perspectiva
de género; Acción positiva; Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo;
Representación equilibrada; Colaboración y coordinación. Medidas para promover la igualdad
en la normativa y actividad administrativa.
7.– Administración Electrónica. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
El funcionamiento electrónico del sector público: sede electrónica y portal de internet, sistemas
de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico. El expediente administrativo.
8.– Normalización del uso del euskera. Derechos lingüísticos de la ciudadanía. Capacitación
lingüística de los empleados públicos. Planes de normalización del uso del euskera.
9.– Personal al servicio de las administraciones públicas vascas. Clases de empleados públicos.
Derechos y deberes de los empleados públicos de las administraciones públicas vascas.
Retribuciones. Régimen disciplinario.
10.– Aspectos básicos de la protección de datos personales: conceptos, principios y derechos.
11.– Prevención de riesgos laborales. Objeto. Derechos y obligaciones: derecho de protección
frente a los riesgos laborales. Principios de la actividad preventiva. Plan de prevención, evaluación
de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Formación de los trabajadores.
12.– Prevención de riesgos laborales: Pantallas de visualización de datos.
13.– Nociones básicas de primeros auxilios.
14.– Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. Acceso a la información pública
y buen gobierno.
Organización y gestión administrativa
15.– Gestión de la documentación en los archivos de oficina. Conceptos básicos. Documentación
electrónica. Sistema de Archivo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma
de Euskadi.
16.– Organización y funcionamiento de los registros electrónicos de entrada y salida de documentos
en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Sistema de intercambio registral. Sistemas
de interoperabilidad.
17.– El expediente administrativo. Documentos administrativos, La expedición de copias y
certificaciones de documentos.
18.– Legalización de firmas La validación en la administración electrónica: La identificación y
firma electrónica, el certificado electrónico.
19.– Administración educativa no universitaria. Principios Generales, Organización de los
centros docentes.
Atención a la ciudadanía
20.– Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho
de acceso a archivos y registros públicos.
21.– La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información
y atención al público. Atención ante quejas y reclamaciones. Personas con discapacidad.
Atención intercultural en la administración vasca.
22.– La comunicación en la administración. Uso correcto del leguaje administrativo. Comunicación
escrita. Lenguaje administrativo no sexista. Contenido y presentación de documentos
escritos: correspondencia, comunicaciones, autorizaciones, notificaciones, instancias, certificaciones,
compulsas.
23.– Comunicación oral. Comunicación y atención en persona y por teléfono: avisos, información,
peticiones, acompañamiento, desvío de llamadas. Criterios generales. La comunicación
no verbal.
Procedimiento administrativo
24.– Fuentes del derecho administrativo: Ley y reglamento. Jerarquía normativa. Principio
legalidad de la administración pública.
25.– La organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados.
26.– El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La eficacia del acto
administrtivo. Silencio administrativo. Nulidad y anulabilidad.
27.– Procedimiento administrativo: principios generales. Interesados. Abstención y recusación.
28.– Fases del procedimiento administrativo.
29.– Revisión de los actos: recursos administrativos, revisión de oficio y revocación. Rectificación
de errores materiales.
30.– Principios generales de la responsabilidad de las administraciones públicas y sus autoridades
y demás personal.
Correspondencia y paquetería
31.– Correspondencia y Paquetería. Certificados. Acuses de Recibo. Telegramas. Reembolsos.
Giros telegráficos. Notificaciones y otros envíos oficiales. Características, definición del
producto / servicio y correcta cumplimentación.
Competencias digitales
32.– Competencia digital 1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
33.– Competencia digital 1.2 Evaluar datos, información y contenido digital.
34.– Competencia digital 1.3 Gestionar datos, información y contenido digital.
35.– Competencia digital 2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales.
36.– Competencia digital 4.3. Protección de la salud y el bienestar.
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