Puedes ver la informacion detallada de la convocatoria de auxiliar administrativo para el ayuntamiento de Cadiz el BOPC numero 148, 5/08/2020, BOE numero 316, 03/12/2020 y el BOPC numero 45, 09/03/2020
RESUMEN DE LA CONVOCATORIA
SOLICITUDES
Las solicitudes se ajustarán al modelo oficial y normalizado que será facilitado gratuitamente en el Servicio de Atención al Ciudadano así como en el Área de Personal del Ayuntamiento de Cádiz, sitos en planta baja y en segunda planta de la Casa Consistorial, ubicada en Plaza San Juan de Dios s/n, Cádiz (Cádiz, 11005). El modelo también se encuentra disponible en la página web corporativa, www.cadiz.es entrando sucesivamente en los siguientes enlaces: Ayuntamiento de Cádiz/Personal/Oferta de empleo público. Las solicitudes y documentación se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cádiz, ante una Oficina de Correos o electrónicamente.
EXAMEN
El procedimiento de selección será el de concurso - oposición. Fase de oposición: Consistirá en la realización de tres ejercicios obligatorios que de carácter eliminatorio.
– Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas sobre las materias relacionadas en el Bloque I y Bloque II (Temas Generales y Específicos). Las preguntas incluirán aspectos teóricos y prácticos. Tiempo de realización: 80 minutos.
– Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 30 preguntas prácticas tipo test con cuatro respuestas alternativas sobre el manejo de los programas informáticos que integran el paquete Microsoft Office (versión XP) - Word, Excel, o en Libreoffice (versión 5), y/o programa de gestión Lotus Notes o programa similar de correo electrónico. Tiempo de realización: 30 minutos.
Fase de concurso y Bolsa de Empleo: Ver el BOPC nº 45, 09/03/2020.
TEMARIO
BLOQUE I: TEMAS GENERALES
Tema 1. La Constitución Española de 1.978. Principios generales, características y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Tema 2. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español. Tipología de los entes públicos: Las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e Institucional.
Tema 3. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: estructura y disposiciones generales. Idea general sobre las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tema 4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho público. La Ley. Clases de leyes y reglamentos.
Tema 5. Los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. Consideración especial del interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración. Los derechos del ciudadano ante la Administración Pública. Especial consideración del vecino. Las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).
Tema 6. Régimen Local español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Organización y competencias municipales y provinciales. Normativa municipal propia.
Tema 7. Personal al servicio de la Entidad Local. La Función Pública Local: organización, selección y situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Responsabilidad y régimen disciplinario. El personal laboral.8. Introducción a la perspectiva de género. Principio de igualdad: conciliación de la vida familiar y laboral. Violencia de género: Definición, causas y consecuencias.
BLOQUE II: TEMAS ESPECÍFICOS
Tema 1. Los Presupuestos Locales: Estructura. Procedimiento: Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. La fiscalización del Presupuesto Local. Bases de Ejecución de los Presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz.
Tema 2. La Ley de Haciendas Locales: principios inspiradores. Clasificación de los recursos. Las Ordenanzas Fiscales.
Tema 3. Normativa propia del Ayuntamiento de Cádiz: Las Ordenanzas Municipales. El Registro General del Ayuntamiento de Cádiz. El Registro de Entrada y Salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.
Tema 4. Concepto de documento y archivo. Clases de documentos. Gestión de documentos. Análisis documental: documentos oficiales. El archivo: Tipos de archivo. Especial consideración al archivo de gestión. Organización de un archivo de oficina. Servicios del archivo. Criterios de ordenación del archivo. Técnicas de redacción, elaboración y presentación de documentos. Especial referencia al Manual de estilo administrativo y al Manual de documentos administrativos.
Tema 5. El Ayuntamiento de Cádiz: Organización de Áreas y Servicios. El Reglamento Orgánico municipal del Ayuntamiento de Cádiz. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos.
Tema 6. La modernización de las Administraciones Públicas. Calidad en las Administraciones Publicas. Las Cartas de Servicios. Simplificación y racionalización de procesos administrativos.
Tema 7. La Informática en la Administración Pública. El Ordenador personal: sus componentes fundamentales. La ofimática: la gestión del correo electrónico, en especial el programa Lotus Notes. Programas de uso común en las tareas administrativas: Microsoft Word, Access y Excel.
Tema 8. El procedimiento administrativo I: Los interesados. Presentación de documentos. Registro de entrada y salida. Días y horas hábiles. Cómputo de plazos. El acto administrativo: Concepto, eficacia y validez. Silencio administrativo
Tema 9. El procedimiento administrativo II: Iniciación y desarrollo.
Tema 10. El procedimiento administrativo III: Instrucción, finalización y ejecución.
Tema 11. Los recursos administrativos. La revisión de oficio de los actos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.
Tema 12. Los contratos administrativos: régimen jurídico, contenido y efectos. Prerrogativas de la Administración. Cumplimiento de los contratos administrativo.
Puedes ver el temario con mas información en el BOPC nº 148, 05/08/2020.
RESUMEN DE LA CONVOCATORIA
- En el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz nº 148, de 05 de agosto de 2020, se aprueban las bases específicas para 17 plazas de Auxiliar Administrativo, en régimen de personal funcionario de carrera para el Ayuntamiento de Cádiz, de Andalucia.
- 3 plazas reservadas a turno de discapacidad.
- Concurso – oposición.
- El plazo de presentación de solicitudes es del 4 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021.
- Requisitos Titulacion: Graduado en educación secundaria obligatoria, o su equivalente según la normativa legal vigente o formación profesional grado medio o su equivalente según la normativa legal vigente.
- Temario: 19 temas.
- Examen: Dos ejercicios de 80 y 30 preguntas tipo test.
- Tasa de examen: 34,10 €.
- Bolsa de Empleo: Si.
SOLICITUDES
Las solicitudes se ajustarán al modelo oficial y normalizado que será facilitado gratuitamente en el Servicio de Atención al Ciudadano así como en el Área de Personal del Ayuntamiento de Cádiz, sitos en planta baja y en segunda planta de la Casa Consistorial, ubicada en Plaza San Juan de Dios s/n, Cádiz (Cádiz, 11005). El modelo también se encuentra disponible en la página web corporativa, www.cadiz.es entrando sucesivamente en los siguientes enlaces: Ayuntamiento de Cádiz/Personal/Oferta de empleo público. Las solicitudes y documentación se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cádiz, ante una Oficina de Correos o electrónicamente.
EXAMEN
El procedimiento de selección será el de concurso - oposición. Fase de oposición: Consistirá en la realización de tres ejercicios obligatorios que de carácter eliminatorio.
– Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas sobre las materias relacionadas en el Bloque I y Bloque II (Temas Generales y Específicos). Las preguntas incluirán aspectos teóricos y prácticos. Tiempo de realización: 80 minutos.
– Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 30 preguntas prácticas tipo test con cuatro respuestas alternativas sobre el manejo de los programas informáticos que integran el paquete Microsoft Office (versión XP) - Word, Excel, o en Libreoffice (versión 5), y/o programa de gestión Lotus Notes o programa similar de correo electrónico. Tiempo de realización: 30 minutos.
Fase de concurso y Bolsa de Empleo: Ver el BOPC nº 45, 09/03/2020.
TEMARIO
BLOQUE I: TEMAS GENERALES
Tema 1. La Constitución Española de 1.978. Principios generales, características y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Tema 2. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español. Tipología de los entes públicos: Las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e Institucional.
Tema 3. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: estructura y disposiciones generales. Idea general sobre las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tema 4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho público. La Ley. Clases de leyes y reglamentos.
Tema 5. Los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. Consideración especial del interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración. Los derechos del ciudadano ante la Administración Pública. Especial consideración del vecino. Las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).
Tema 6. Régimen Local español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Organización y competencias municipales y provinciales. Normativa municipal propia.
Tema 7. Personal al servicio de la Entidad Local. La Función Pública Local: organización, selección y situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Responsabilidad y régimen disciplinario. El personal laboral.8. Introducción a la perspectiva de género. Principio de igualdad: conciliación de la vida familiar y laboral. Violencia de género: Definición, causas y consecuencias.
BLOQUE II: TEMAS ESPECÍFICOS
Tema 1. Los Presupuestos Locales: Estructura. Procedimiento: Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. La fiscalización del Presupuesto Local. Bases de Ejecución de los Presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz.
Tema 2. La Ley de Haciendas Locales: principios inspiradores. Clasificación de los recursos. Las Ordenanzas Fiscales.
Tema 3. Normativa propia del Ayuntamiento de Cádiz: Las Ordenanzas Municipales. El Registro General del Ayuntamiento de Cádiz. El Registro de Entrada y Salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.
Tema 4. Concepto de documento y archivo. Clases de documentos. Gestión de documentos. Análisis documental: documentos oficiales. El archivo: Tipos de archivo. Especial consideración al archivo de gestión. Organización de un archivo de oficina. Servicios del archivo. Criterios de ordenación del archivo. Técnicas de redacción, elaboración y presentación de documentos. Especial referencia al Manual de estilo administrativo y al Manual de documentos administrativos.
Tema 5. El Ayuntamiento de Cádiz: Organización de Áreas y Servicios. El Reglamento Orgánico municipal del Ayuntamiento de Cádiz. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos.
Tema 6. La modernización de las Administraciones Públicas. Calidad en las Administraciones Publicas. Las Cartas de Servicios. Simplificación y racionalización de procesos administrativos.
Tema 7. La Informática en la Administración Pública. El Ordenador personal: sus componentes fundamentales. La ofimática: la gestión del correo electrónico, en especial el programa Lotus Notes. Programas de uso común en las tareas administrativas: Microsoft Word, Access y Excel.
Tema 8. El procedimiento administrativo I: Los interesados. Presentación de documentos. Registro de entrada y salida. Días y horas hábiles. Cómputo de plazos. El acto administrativo: Concepto, eficacia y validez. Silencio administrativo
Tema 9. El procedimiento administrativo II: Iniciación y desarrollo.
Tema 10. El procedimiento administrativo III: Instrucción, finalización y ejecución.
Tema 11. Los recursos administrativos. La revisión de oficio de los actos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.
Tema 12. Los contratos administrativos: régimen jurídico, contenido y efectos. Prerrogativas de la Administración. Cumplimiento de los contratos administrativo.
Puedes ver el temario con mas información en el BOPC nº 148, 05/08/2020.