Dudas en eleccion de oposición

Olineka

New member
Buenas tardes,
Soy de un pueblo cercano a Valencia. Soy arquitecta y tengo experiencia de casi 10 años, pero como todos, busco algo con estabilidad, mejor horario y ventajas de la administración pública.

He estado mirando el presentarme a auxiliar administrativo C2 o administrativo C1, ya que solo tengo un B1 de valenciano. Pero mi idea es trabajar en algo relacionado con mis estudios.

Me gustaría poder estar en un ayuntamiento, y poder escalar a una plaza A2. Lo véis factible o me cierro muchas puertas?

Sabéis en que corporaciones podría trabajar para poder acceder a esto? Entiendo que no debería de presentarme a educación, ni sanidad ni justicia, solo a gva y administración local. Eso es así?

No he llegado a obtener información clara sobre esto, a ver si me podéis ayudar.

Muchas gracias de antemano

Última edición:
Puedes escribirnos a infoopositores@gmail.com
Hola,

Tu planteamiento es totalmente válido y, de hecho, muchas personas buscan combinar estabilidad y un ámbito relacionado con su formación. Aquí te dejo algunos puntos a considerar:

1. Auxiliar/Administrativo vs. Plaza A2 especializada
    • Iniciar en auxiliar/administrativo: Presentarte a oposiciones de Auxiliar Administrativo (C2) o Administrativo (C1) en el ámbito local o de la Generalitat puede ser una buena forma de acceder a la administración pública y disfrutar de estabilidad y buen horario.
    • Escalabilidad: Aunque estas plazas son de menor calificación, en algunas administraciones existe la posibilidad de promoción interna o de optar a oposiciones específicas para plazas de categoría A2, que sí pueden estar más vinculadas a funciones técnicas o de gestión. Sin embargo, la progresión no es automática y dependerá de las oportunidades de concurso interno o de nuevas convocatorias específicas para plazas A2 en el área de tu interés (por ejemplo, urbanismo, planificación, etc.).
  2. Requisito del Valenciano
    • Al tener un nivel B1, podrías encontrar limitaciones en algunas convocatorias, ya que es habitual que se exija un nivel B2 o superior en valenciano en la Comunitat Valenciana. Considera mejorar tu nivel para ampliar tus oportunidades y cumplir con los requisitos lingüísticos de futuras convocatorias.
  3. Opositar en áreas relacionadas con arquitectura
    • Si bien comenzar con una plaza de auxiliar o administrativo puede darte estabilidad, si tu objetivo a medio o largo plazo es trabajar en áreas que se vinculen con tus estudios de arquitectura, quizá te convenga estar atenta a oposiciones específicas para arquitectos, arquitectos técnicos o funciones en áreas urbanísticas.
    • En algunos ayuntamientos, existen cuerpos y escalas técnicas donde se valoran los conocimientos en arquitectura y urbanismo, y que pueden tener plazas en categoría A2 o superiores.
  4. Corporaciones y ámbitos de empleo
    • Ayuntamientos y administración local: Es la vía habitual para plazas relacionadas con urbanismo y gestión municipal. Investiga las convocatorias en los ayuntamientos de tu interés y en la Diputación o Conselleria de la Generalitat vinculadas a estas áreas.
    • Generalitat Valenciana: Además de las oposiciones generales, en la Generalitat pueden abrir convocatorias para áreas técnicas o de planificación, que podrían estar más alineadas con tu perfil.
    • En efecto, si buscas desarrollar tu perfil profesional en el ámbito de la arquitectura, es mejor no centrarte en oposiciones de educación, sanidad o justicia, a menos que tengan una línea específica en la que puedas aplicar tus conocimientos.
Conclusión:
Presentarte a plazas de auxiliar o administrativo puede ser una estrategia para ingresar al sector público y ganar estabilidad, pero para trabajar en áreas relacionadas con la arquitectura y avanzar a una plaza A2 técnica, deberás estar atenta a futuras convocatorias específicas que requieran tus conocimientos. Mientras tanto, mejorar tu nivel de valenciano y mantenerte informada de las convocatorias en ayuntamientos y la Generalitat te ayudará a no cerrar puertas importantes.

Espero que esta información te sea útil. ¡Mucha suerte en tu camino!

Atrás