La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento

opositor

Moderator
La actividad de limitación, llamada “de policía”, aquella actividad que restringe derechos de la ciudadanía. Además de requerir un respaldo legal, cuando se da con actuaciones concretas, esta actuación administrativa debe estar precedida y amparada también por un acto administrativo. Limitación mediante actuaciones concretas, se puede dar de forma reglamentaria deben estar amparados por una ley: Por ejemplo Autorizaciones vs licencias.

La actividad arbitral se da cuando la administración contribuye a la resolución de conflictos entre los ciudadanos (sin que estos lleguen a la vía judicial. No son recursos administrativos, no es mediación o la conciliación. En el arbitraje, la solución dada por el árbitro (en este caso la Administración) debe ser aceptada porque las partes se han comprometido previamente a ello. Por ejemplo se crea una Comisión de ámbito nacional para arbitrar los conflictos que se puedan suscitar un asunto.

La actividad de servicio público es una «acción de prestación», la Administración efectúa directa o indirectamente, a través de tercero; la actividad de que se trate en beneficio de los ciudadanos. Frente a la actividad de limitación, que restringe derechos, la actividad de servicio público los amplía. Ejemplo: Gestión de una Biblioteca publica.

La actividad de fomento es una acción administrativa encaminada a promover, apoyar o estimular iniciativas o conductas en los ciudadanos.
  • Ejemplo Positivas: subvenciones Incentivan directamente.
  • Ejemplo Negativas: impuestos al tabaco para fomentar hábitos de vida saludable puesto que desincentivan algo indirectamente. Si la actividad de limitación persigue limitar un derecho. En el fomento se obstaculiza indirectamente.
  • Ejemplo de ventajas honoríficas: buscan incentivar o fomentar una determinada conducta o práctica, con honores y prestigio.
  • Ejemplo de ventajas jurídicas: se da ventaja o exime a ciertas personas, el cupo para discapacitados en una oposición.
  • Ejemplo de Ventajas económico se dan incentivos fiscales o ayudas económicas a las personas que montan un negocio.
 
Temarios, Apuntes, Resumenes etc..
Arriba